Victorias de David (1 Cr 18; Sal 18; 89,25s)
81Mäs adelante David derrotó a los filisteos y los sometió, arrebatándoles la capital, gat. 2Derrotó a Moab: los hizo echarse en tierra y los midió a cordel; midió dos cuerdas de condenados a muerte, y dejó con vida a otra cuerda. Moab pasó a David en calidad de vasallo tributario. 3Derrotó también a Adadhézer, hijo de Rejob, rey de Sobá, cuando iba a restablecer su soberanía en la región del Éufrates. 4David le capturó mil setecientos jinetes y veinte mil soldados de infantería, y desjarretó los caballos de tiro, dejando el tiro de cien carros. 5Los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Adadhézer, rey de Sobá, pero David les mató vientidós mil hombres, 6e impuso gobernadores a los sirios de Damasco, que quedaron vasallos tributarios de David.
7El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas. Recogió las insignias de oro que llevaban los oficiales de Adadhézer, y las llevó a Jerusalén. 8Y en Téjab y Berotay, poblaciones de Adadhézer, recogió una cantidad enorme de bronce.
9Tou, rey de Jamat, oyó que David había derrotado al ejército de Adadhézer, 10y despachó a su hijo Adorán para saludar al rey David y darle la enhorabuena por el combate y la derrota de Adadhézer, porque Adadhézer atacaba a Tou con frecuencia. Adorán llevó una vajilla de plata, oro y bronce. 11El rey David consagró al Señor estos regalos, añadiéndolos a la plata y al oro que había tomado a las naciones sometidas 12(Edom, Moab, los amonitas, filisteos, Amalec y Hadadjézer rey de Sobá) y había consagrado al señor.
13Cuando David, victorioso de Damasco, derrotó a Edom en Gue Hammélaj*, matándole ocho mil hombres, y aumentó su fama, 14impuso gobernadores a Edom, que quedó como vasalló de David.
15El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas. David reinó sobre todo Israel y gobernó con justicia a su pueblo. 16Joab, hijo de Seruyá, era general en jefe del ejército; Josafat, hijo de Ajilud, heraldo; 17Sadoc, hijo de Ajitob, y Abiatar, hijo de Ajimélec, sacerdotes; Sisá, cronista; 18Benayas, hijo de Yehoyadá, jefe de los quereteos y pelteos. Los hijos de David oficiaban en el culto.
Explicación.
8 Capítulo de síntesis sobre las conquistas de David. Quedan fuera las campañas contra los filisteos. También queda fuera la campaña contra Amón, porque será la ocasión en que se desenvuelven otros acontecimientos importantes, a partir del capítulo 10. Cronológicamente parece ser la primera la campaña contra Amón, al cual prestan ayuda algunos reinos arameos del norte y noroeste, y así se extiende la lucha. Después vendría la campaña contra Moab al sureste y la de Edom al sur.
En este momento histórico descansan los grandes imperios de Occidente y Oriente. Egipto está dividido por luchas intestinas. Babilonia es importante. Asiria apenas se eleva en el horizonte histórico. Es el momento propicio para David, si sabe consolidarse en el puente costero entre Egipto y Mesopotamia. David comienza a reinar en un territorio amenazado por reinos vecinos; en cuanto comienza a consolidarse y a ganar poder, quizá tiene que sufrir la provocación de esos vecinos, asustados ante el poder creciente del nuevo reino. El libro nos cuenta la provocación amonita y supone la penetración de los edomitas del sur. En su comienzo o en su desenlace, estas guerras davídicas son guerras de expansión. Al final de ellas, David es un rey afirmado en su país y soberano de reinos tributarios en una gran extensión: desde el Torrente de Egipto por el sur hasta cerca del Éufrates por el nordeste y hasta el desierto inhabitado a oriente.
8,1 Es dudosa la expresión hebrea meteg ha´amma. El paralelo de 1 Cr 18,1 lee "Gat y sus poblaciones"; otros piensan en poderío, cercado, etc. Este primer verso es como un título que resume el resultado de las campañas. La victoria significa la paz e independencia dentro de casa, sin peligro a occidente. Los filisteos se repliegan a la costa, para vivir en paz con Israel, independientes o como vasallos.
8,2 Se entiende de los guerreros. No sabemos la razón de este castigo cruel.
8,3 Soba se encuentra al norte de Damasco. Es un reino arameo que ha logrado someter a otros grupos en dirección al Éufrates. En vez de "hijo de Rejob", leen otros "natural de Bet Rejob" (Casa Grande).
8,4 Como había hecho Josué, según Jos 11,6.9; véase Dt 17,16.
8,9 No se trata de la conocida Jamat junto al Orontes, sino probablemente de otra más al sur, junto al río Litani.
8,11 David parece inaugurar el tesoro del templo futuro con esta dedicación al Señor. Es un tributo ofrecido al verdadero Soberano.
8,13 * Vallelasal (Ge´Melah) se encuentra entre Berseba y el Mar Muerto. Más datos sobre esta campaña en 1 Re 11,15-17.
8,15 Así cumple David perfectamente las dos funciones del rey: guiar a su pueblo en la guerra, administrar justicia en la paz.
8,16 * = Valdelasal.
8,18 Quereteos y peleteos forman la guardia personal del rey; parece que pertenecen a reinos sometidos (¿de Creta y Filistea?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario